Publicaciones Recientes

Ignacio Allende


 
El 21 de enero de 1769 nace en San Miguel el Grande, Santa Fe de Guanajuato, Virreinato de Nueva España, el Generalísimo Ignacio Allende.

Ignacio José de Allende y Unzaga fue hijo de Domingo Narciso de Allende y Ayerdi y de Mariana Josefa de Unzaga y Menchaca, sus hermanos mayores se llamaron José, María JosefaDomingo José y Joaquín y sus hermanos menores fueron María Manuela y Mariana.

El libertador mexicano en abril de 1792 tuvo con Antonia Herrera a Indalecio Allende y Herrera, hijo que también acudió al llamado de una patria independiente y se unió a su padre y a Miguel Hidalgo y Costilla a la lucha independentista.
Desafortunadamente, en la batalla de Acatita de Baján, en la Intendencia de Coahuila, Nueva Extremadura, fue aprehendido y asesinado por Ignacio Elizondo cuando el joven soldado tenía solamente 18 años el 21 de marzo de 1811.

Indalecio Allende y Herrera


Con mujeres desconocidas (o no hay datos de ellas), Ignacio Allende tuvo como hijos a José Guadalupe, Juana María y Mariana Allende.

De José Guadalupe Allende se sabe que también fue un patriota que defendió la nación al combatir a los invasores estadounidenses en 1847 y al ejército francés en 1862.

De Mariana Allende sólo se sabe que se casó con un hombre de nombre Francisco Lojero.

La última vez que se casó Ignacio Allende, lo hizo el 10 de abril de 1801 con María de la Luz y Fuentes, quien un año antes había enviudado de un hombre llamado Benito Manuel Aldama.

Su hermano Domingo José se casó con María Micaela Jerónima Montemayor y Cervantes siendo padres de María Josefa Allende Montemayor que fue esposa de Antonio Guerrero-Osio y Vázquez quienes a su vez fueron padres en mayo de 1827 de Dolores Osio y Allende (sobrina nieta del General Ignacio Allende).

Dolores Osio y Allende es hermana de Francisco Osio y Allende que se casó con Manuela Barrio Rengel.  Ellos fueron padres de Sofía Osio Barrio, la esposa de Guillermo Landa y Escandón, el que fuera Gobernador del Distrito Federal en 1900 durante la presidencia del General Porfirio Díaz.

Guillermo Landa y Escandón


Dolores se casó con José Hilario  Carlos Sánchez-Navarro y Beráin y tuvieron, entre otros hijos, a Manuel Antonio José Francisco Sánchez-Navarro y Osio que se casó en segundas nupcias con Virginia Fábregas García, quien ya había estado casada con Francisco Cardona Jáuregui.

Virginia Fábregas


Virginia Fábregas, actriz reconocida y considerada como una diva del teatro y cuyos restos mortales hoy se encuentran en la Rotonda de las Personas Ilustres, fue madre de Manuel Sánchez-Navarro y Fábregas que se casó con la famosa actriz de teatro, cine y televisión Fanny Schiller Hernández.

Manuel Sánchez-Navarro y Fanny Schiller tuvieron un hijo al que llamaron Manuel Sánchez-Navarro Shiller, quien más tarde se dedicara a la actuación bajo el nombre artístico de Manolo Fábregas.

Manolo Fábregas


Manolo Fábregas que se convirtió en uno de los más legendarios actores mexicanos y destacó en grandes puestas teatrales en Broadway, se casó con la productora y empresaria teatral Rafaela Salinas que adoptó el nombre de Fela Fábregas y juntos tuvieron, entre otros hijos, a los actores Mónica y Rafael Sánchez Navarro cuyos apellidos reales son Sánchez-Navarro Salinas.

Rafael Sánchez Navarro


Regresando a Manuel Antonio José Francisco Sánchez-Navarro y Osio (sobrino bisnieto del General Ignacio Allende), antes de casarse con Virginia Fábregas, lo hizo con María Paz García-Teruel y Manso, hermana de Gertrudis García-Teruel y Manso que estaba casada con el alemán Adolf Schmidtlein y juntos tuvieron el 27 de Mayo de 1878 a Carolina Schmidtlein y García-Teruel que se casó con José Emmanuel Amor y Subervielle (tío de Paulette Amor e Yturbe que era la madre de la escritora Elena Poniatowska).
Carolina y José Emmanuel fueron padres el 30 de mayo de 1918 de Guadalupe Teresa Amor Schmidtlein, mejor conocida como Pita Amor que fue una reconocida escritora, poeta y oradora.

Pita Amor

Pita Amor tuvo una hermana llamada Margarita Amor y Schmidtlein que se casó con Bernardo Sepúlveda Gutiérrez de Lara y fueron padres en diciembre de 1941 de Bernardo Sepúlveda Amor, que fue Secretario de Relaciones Exteriores de Miguel de la Madrid y fue embajador de México en Estados Unidos y en el Reino Unido, así como Vicepresidente de la Corte Internacional de Justicia.

Bernardo Sepúlveda Amor

Bernardo Sepúlveda Amor tiene un hijo llamado Bernardo Sepúlveda Iturbe que se casó con Ninfa Salinas Sada, hija de Ninfa Sada Garza y del magnate Ricardo Salinas Pliego, presidente de Grupo SalinasGrupo Elektra y todas las empresas que dependen de estos.

Ignacio Allende Ignacio Allende Reviewed by Eddie Mars on enero 21, 2019 Rating: 5

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.